Taller #8: EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA RACISTA

ACTIVIDAD 1:
Responde: 

¿Qué es el racismo?
¿Qué sabes de los nazis?
Desarrollo
El racismo es una forma de discriminación a la personas que tiene diferente piel u otras características físicas.
2 Los nazis son una comunidad alemana la cual su propósito es suprimir a todos lo judíos y proclamar la raza Aria como raza superiora; su fundador fue Adolf Hitler.
                    
ACTIVIDAD 2

Lee atentamente el siguiente texto y elabora un mapa conceptual

Los principales factores generadores del racismo, que surgieron durante el periodo de la colonización europea de los otros continentes fueron:
  • La introducción de la jerarquía entre culturas
  • El establecimiento de relaciones de dominio entre dichas culturas
A la afirmación de superioridad de ciertas civilizaciones sobre otras, se añadieron en los siglos XIX y XX las teorías que asimilan esta jerarquía a un orden natural fundamentado en el concepto de raza.  Para los racistas, los hombres y las mujeres se clasifican en distintas razas, en función del aspecto físico exterior, como el color de piel, la estatura, el color y forma del cabello.

El filósofo francés Gobineau, sostenía que para que se lograra el perfeccionamiento de la especie humana debían sobrevivir solo las más fuertes.

El antisemitismo es la fobia contra las personas que practican la religión judía, y representa una de las formas más extremas y violentas del racismo.  Llegó a su punto más alto con el Nazismo, responsable del genocidio de miles de personas judías durante la II Guerra Mundial.

La doctrina de Adolfo Hitler que se basaba en la idea de dominio de una "raza superior", la raza aria de la que descienden los alemanes, llevó a fenómenos de rechazo hacia los judíos (segregación, creación de guetos), de avasallamiento (trabajos forzados), de expulsión (desplazamiento de la 
población) y finalmente el genocidio.


Generalmente, este sentimiento de superioridad de los partidarios del racismo va acompañado de la creencia de que las otras razas suponen un peligro para la nación, o son susceptibles de generar desórdenes sociales.



DESARROLLO #2


ACTIVIDAD 3

Escribe dos ideas principales del texto anterior.
DESARROLLO #3
1 Trata sobre el comienzo y significado del racismo el cual comenzó durante el periodo d colonización muchos años atrás y persiste hasta el día de hoy.
Los puntos culminantes del racismo fue en la primera y segunda guerra mundial la cual en ella esta Adolf Hitler el cual rechazaba y detestaba a todo judío pensando que la raza alemana era la raza superior.
2 La mayoría de las veces que se usa el racismo es movido por el sentimiento de superioridad de la gente.


ACTIVIDAD 4

De la película deben extraer:
  1. Personajes principales
  2. Un relato corto de lo que pasa en la película
  3. En qué partes se evidencia discriminación y racismo.
  4. Qué derechos fundamentales se vulneran y por qué?





DESARROLLO #4
1 Guido Orefice
   Dora
   Giosué Orefice,hijo de Dora y Guido
   Eliseo Orefice, tio de Guido
    El doctor Lessing
    
2 Trata de Guido un carismático joven judío el cual se enamora de Dora y trata todo el tiempo conquistarla diciéndole "princesa" pero ella ya esta comprometida con un farisat.

Mientras que Guido trata de conquistar a Dora conoce a un  doctor llamado Lessing y se vuelven amigos.En la cena de compromiso de Dora y Rodolfo entra Gudio y le confiesa sus sentimientos a Dora y los 2 se van en el caballo de Guido
  
Después de  6 años Guido y dora estan casados y tiene un hijo llamad Giosué y a pesar de la guerra e invasión nazi siguen siendo felices, Guido tiene una librería y Dora sigue con su trabajo de profesora.

El día de cumpleaños de Giosué, Guido, su tío y Giosué son detenidos por su origen judíos y llevados a un campo de concentración y Dora aunque no era judía decidió ir con ellos pero al llegar al campo los hombres y mujeres son inmediatamente separados y los ancianos como el tio Eliseo son directamente enviados a la camra de gas ya que no se les considera útiles, Guido oculta a su hijo haciéndolo creer que la horrible situación es un juegos de puntos y el que llegue a los 1000 puntos gana un tanque de verdad y Guido usa fantasía para esconder la verdad que los rodea.

Un día iba a mandar a Guido a la cámara de gas pero el doctor lessing lo reconoció y la sacó de allí para hacerlo trabajar de camarero y no muriera, en una cena Guido lleva a su hijo para que coma bien y que Lesssing les ayude a salir pero solo le da un acertijo.

Una noche hubo un gran revuelo los alemanes se retiran ante la llegada de los aliados porque la guerra ha terminado pero quieren matar a todos los prisioneros antes de que los Aliados los liberen.Guido orden a a Giosué que se esconda y que no salga hasta que termine todo porque "están a punto de ganar el juego" y mientras él va por Dora para  que todos salgan vivos pero es sorprendido por algunos soldado y fusilado.A la mañana siguiente Giosué sale de su escondite y se encuentra un tanque pensando que había ganado y el juego y se encuentra a su madre y le dice que ha ganado. FIN

3 Cuando se llevan a guido,su tío y Giosué al campo de concentración,cuando encierran a los ancianos en al cámara de gas por ser inútiles para trabajar, cuando matan a los niños y abusan de las mujeres, los obligan a trabajar y al final de la película cunado intentan matar a todos lo prisioneros porque vienen los Aliados y todo esto porque los alemanes creían que eran la raza superior y los judíos querían destruirlos.

4  Derecho de la vida, porque asesinan a todos solo por su religión.
Derecho de la libertad, los alemanes no tenían ningún derecho de encarcelar a los judíos los cuales nunca les habían hecho algo a los alemanes antes.
Derecho de una buena alimentación, cuando estaban en el campo de concentración ninguno de los prisioneros era bien alimentado.
Derecho de una buena salud, ninguno de ellos era tratado medica mente, solo cuando tenían un enfermedad o una herida eran mandados a la cámara de gas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario