Taller #13:LA CULTURA SOCIAL Y SUS INTERACCIONES CON AMBIENTES ESPECÍFICOS

ACTIVIDAD 1: 
Explica la siguiente imagen


DESARROLLO #1
En esta imagen se puede ver que la humanidad puede convivir en armonía con la naturaleza se dañarla o extinguirla.



ACTIVIDAD 2: 

Lee el siguiente texto 



Las relaciones que las sociedades actuales mantienen con la naturaleza han traído consecuencias muy negativas para el equilibrio ecológico de la vida en el planeta.  El medio ambiente natural ha venido deteriorándose progresivamente.

Las causas del deterioro de la naturaleza están relacionadas con la sobre explotación de los recursos naturales, ya sean renovables o no renovables, con los efectos contaminantes de las industrias, la polución de los vehículos, la utilización de combustibles altamente contaminantes con la atmósfera, como el petróleo y el carbón, con la necesidad de mayores terrenos para el cultivo, la tala de bosques en la selva tropical, los residuos que se arrojan a los ríos, la contaminación de las aguas, entre muchos otros factores.

Computadores, televisión, radio, equipos de sonido, juegos de video y gran cantidad de medios de comunicación y entretenimiento, han abierto las puertas a un mundo que aparentemente se aleja del medio natural.  Inclusive, en muchas ocasiones, se ha llegado a considerar como “atrasado” o “primitivo” al mundo de la naturaleza, mostrándoselo contrapuesto a la realidad tecnológica actual.

Los desmesurados gastos del consumo y la tecnología son pagados con la destrucción de inmensos ecosistemas y el sufrimiento de miles de animales.  Por eso, es necesario observar y analizar la forma como el ser humano y la sociedad del siglo XXI considera la naturaleza.  Y para ello, se debe tener muy claro que ésta no es equivalente a una mercancía.

La educación ambiental

En la actualidad, es evidente la necesidad de que las personas conozcan, aprecien y aprendan a respetar a su ambiente.  Para ello, los ciudadanos y las ciudadanas deben informarse de los procesos ambientales básicos, y ampliar la conciencia sobre la responsabilidad personal y colectiva para favorecer una relación activa en la mejora del entorno.

Tras años de denuncia, de investigación, de trabajo y, sobre todo, de agravamiento de la crisis ambiental, para haberse asumido e impuesto la idea de que hay que emprender cambios profundos en nuestra relación con el ambiente.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la educación ambiental se ha venido desarrollando en la misma medida que las personas han tomado más conciencia de los peligros ambientales provocados por el crecimiento incontrolado de las industrias, el aumento de la contaminación atmosférica, de ríos y mares, unido a las investigaciones científicas sobre la perdida de la capa de ozono, el calentamiento global de la temperatura y el cambio climático.

La educación ambiental ha permitido que muchas personas en el mundo tomen conciencia sobre la forma como se utilizan los recursos naturales y cómo se satisfacen las necesidades de las sociedades actuales.  Esto ha dado como resultado la concienciación de un desarrollo sostenible.

El  desarrollo sostenible es un concepto que se utiliza para señalar que la sociedades pueden mejorar la calidad de vida de las personas sin poner en peligro el ambiente natural, que es precisamente la base de la vida y que también le pertenece a las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible necesita del conocimiento, de la actitud positiva y la voluntad de la gente, así como el compromiso imprescindible del Estado y las industrias.



ACTIVIDAD 3:
Busco el significado de 15 términos relacionados con el texto anterior
DESARROLLO #3


  • Analizar la forma como los seres humanos tratamos a la naturaleza para que nos ayudemos entre nosotros a cultivar mejores enseñanzas. 
  • Las sociedades actuales no han tenido un muy buen equilibrio con la naturaleza y por eso cada día mas la destruimos.
  • La educación ambiental es el que nos puede ayudar a educarnos con conciencia y así tener un mejor medio ambiente y para que los hijos de nosotros vivan en un mundo limpio.
  • La naturaleza a tenido un deterioro por falta de cuidado, el oxigeno sucio, la tabla de arboles y la explotación de vehículos.
  • Siempre hemos oído propagandas,leer avisos e incluso ver presentaciones sobre el medio ambiente y el cuidado que le podemos dar.
  • En el día consumimos mucha tecnología en todo el mundo y no pensamos en las personas que sufren sin agua, sin cultivos y de los animales que viven en la selva muriendosen de sed y sin oxigeno.
  • El desarrollo sostenible se utiliza para darles a entender a las sociedades que pueden tener una mejor calidad de vida.
  • Contaminamos los mares y los ríos sin conciencia ya que sin agua no tendríamos vida.
  • Sobre todo les da a enseñar sobre los peligros del ambiente natural, lo debemos cuidar para las generaciones futuras.
  • Los terrenos con cultivos, la tala de las selvas los animales se están muriendo por nuestra ignorancia y poco cuidado.
  • El desarrollo sostenible para que progrese necesita actitud positiva y dedicación de la gente así como de el estado.
  • En nuestra actualidad no conocemos las pautas y la ayuda que le podemos dar al medio ambiente y no conocemos su grande significado por tener unas mentes tan pequeñas e irresponsables.
  • Contaminamos la atmósfera con el petroleo y carbón por el poco caso omiso que nos hacen las personas que si cuidan el medio ambiente.
  • Siempre hemos oído propagandas,leer avisos e incluso ver presentaciones sobre el medio ambiente y el cuidado que le podemos dar.
  • La educación ambiental se ha venido desarrollan y así unas pocas personas a dado un resultado sostenible.
  • ACTIVIDAD 4:
    Elaboro un mapa conceptual referente al tema
    DESARROLLO #4


    ACTIVIDAD 5:
    Saco la idea principal de cada video

    • Que nos han enseñado desde muy pequeños es a vivir en un ambiente limpio que eso nos lo inculcan en nuestra casa y escuela, con el pasar de los años nos vamos volviendo personas ignorantes con un cerebro que no sabemos utilizar y sin saber que si le hacemos daño a la madre tierra de igual forma nos estamos dañando entre nosotros ya que somos los mismos que habitamos el planeta sin saber que en muchas partes se mueren de sed y de hambre por nuestra culpa y esos casos es donde las personas que mas sufren son las que si tienen respeto por la naturaleza y su entorno.
    • Desde que Dios creo el mundo y sus primeras personas en habitarlo siempre a existido el cielo y sus cambios climáticos pero mas ahora en el siglo XX es donde se ve mas contaminada la admosfera podemos ver la furia de la madre tierra por todo el daño que le estamos haciendo reflejada en el, por sus cambios de clima,sus desastres,la sequía y muchos mas por nuestra irresponsabilidad y no darle la importancia que se merece.
    ACTIVIDAD 6:
     Hago una historieta referente al tema
    DESARROLLO #6


    ACTIVIDAD 7:


    Completa el crucigrama con las pistas dadas a continuación





    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario