Taller #14:EL AMBIENTE,LA ECONOMÍA Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES

TALLER 14: EL AMBIENTE, LA ECONOMÍA Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES


Logro: Establece relaciones entre educación ambiental y protección de la naturaleza

ACTIVIDAD 1: 
Responde:
1.    ¿Por qué se afirma que la humanidad sin la naturaleza no puede llegar a existir?
2.    ¿Por qué nuestro futuro está ligado a la preservación y conservación de la misma?
3.    ¿Qué relación hay entre: escasez de recursos y crecimiento poblacional?


DESARROLLO #1

1. Porque las plantas y todo lo que nos da la naturaleza son de suma importancia 
para la existencia de la raza humana y seres vivos en el planeta.


2. Porque es al única cosa que nos ayuda a mantenernos con vida.

3. Es que al explotar la naturaleza para construir nuestras ciudades estamos matando
 una gran parte de los mayores recursos de vida.

ACTIVIDAD 2: 
Lee el siguiente texto y voy desarrollando las actividades

La especie humana depende de su entorno natural en la medida que éste le provee todo lo necesario para la subsistencia.  Sin embargo, algunas personas creen que debido al enorme desarrollo tecnológico la humanidad es autosuficiente y que, sin importar lo que hagamos o no, siempre tendremos a nuestra disposición los bienes y productos que nos ofrece la naturaleza.

La conservación del hábitat y la preservación de especies se han convertido en los más importantes problemas contemporáneos de los recursos naturales, como consecuencia negativa de las actividades humanas.  De continuar las tendencias de despilfarro y consumo características de las sociedades modernas, es difícil prever el futuro de los recursos naturales.
ACTIVIDAD 3:
Copio el siguiente cuadro comparativo sobre los tipos contaminantes.  Establece los efectos que cada uno de ellos tiene sobre el medio ambiente y la vida humana.


EL PERIODISMO AMBIENTAL


La radio, el video, la televisión, la internet, entre otros; han adquirido gran importancia en el desarrollo del llamado periodismo ambiental.  Estos medios son muy eficaces para comunicar y sensibilizar a la población acerca de la realidad ambiental, para informar sobre distintas alternativas de participación de las comunidades en la solución de problemas concretos y acciones que se pueden emprender.

Se dice que el periodismo es un oficio que implica un compromiso con la sociedad. Y en el periodismo ambiental este es doble: concienciación, formación –no solo información–, divulgación o sensibilización del ser humano.

La sensibilidad social existe, el público demanda, quiere saber sobre temas

ambientales, porque, cada vez en mayor medida, los retos globales a los que se enfrenta el mundo pasan por el medio ambiente.


Se trata de temas que van a ser clave en el futuro más inmediato: el crecimiento poblacional, la escasez de recursos, el agua, las energías limpias, las nuevas tecnologías o la gestión de residuos son solo alguno de ellos. Y más allá de los grandes debates ambientales, la sociedad y el público quieren estar informados sobre aspectos más cercanos: soluciones, oportunidades de cambios, nuevos negocios.


El periodismo ambiental tiene por tanto una dimensión fundamental: la de la sensibilización, la concienciación y la formación. “La comunicación ambiental influye en los ciudadanos, cambia tendencias”.  “El objetivo prioritario de este tipo de periodismo es, precisamente, crear conciencia y criterio ambiental en el receptor y en la ciudadanía. Y por eso, más que en cualquier otro tipo de periodismo, el ambiental debe ser un periodismo riguroso, porque existen muchos intereses económicos, políticos y empresariales detrás”.



ACTIVIDAD 4:
Busco el significado de 15 términos relacionados con el texto anterior.
DESARROLLO #4
  • Es un sistema formado por elementos naturales y artificiales interrelacionados y que pueden ser modificados por la acción humana.
  • Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos componen el medio ambiente.
  • Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos biológicos y socio económicos.
  • Se conoce como ecosistema al conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente.
  • La ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente.
  • Algunos tratadista definen el medio ambiente como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.
  • En la actualidad las situaciones de malestar social y humano y las carencias más extremas están presentes todavía de manera muy generalizada en el planeta.
  • Hoy día se estima que la desnutrición es un fenómeno general en más de cincuenta países del mundo.
  • Actualmente hay 212 millones más de pobres que en 1.970, 60 millones más de niños sin escolarizar, 65 millones más de analfabetos y 90 millones más de desnutridos que hace veinte años.
  • Como todos los organismos, los seres humanos dependen de su ambiente para satisfacer sus necesidades de supervivencia, salud y bienestar.
  • Actualmente, el progreso humano en cuanto a conocimientos, desarrollo industrial e intercambio económico se debe compensar con avances en el aprendizaje de cómo reducir los niveles de estrés del ambiente natural, las fallas de orden distributivo en los ambientes sociales y las discrepancias entre los beneficios inmediatos y el bienestar y la supervivencia a largo plazo.
  • La salud de las personas es a la vez una meta y un requisito primordial del desarrollo.
  • La dinámica del desarrollo socio económico ha ocasionado una gran variedad de cambios que repercuten en las perspectivas de salud, algunos de los cuales se reflejan en las tendencias demográficas y sociales.
  • La conservación del hábitat y la preservación de especies se han convertido en los más importantes problemas contemporáneos de los recursos naturales, como consecuencia negativa de las actividades humanas.

Además de los desagües vertidos en los recursos hídricos, las actividades de producción han tenido efectos cada vez más graves sobre los recursos de la tierra y la atmósfera.

ACTIVIDAD #5
Me invento un cuento que tenga relación con el texto anterior.
DESARROLLO #5
Había una vez una pequeña flor que quería viajar a todas parte y conocer a todo pero no podía porque ella estaba enterrada en el suelo y no podía ver nada interesante en su pequeño patio;un día vino un viajero a la casa de la pequeña flor a visitar a la dueña de la casa,el viajero estaba tan acalorado que salió al patio y vio a la pequeña flor ta bella y decidió llevarla en su chaqueta a todos sus viajes;la flor emocionada por ver todas las maravillas que ha hecho la madre naturaleza al fin las vería pero cuando vio toda la contaminación y como habían destruido todo lo bello del medio ambiente solo que ria irse otra vez a su pequeño patio si contaminar.
FIN

ACTIVIDAD 6:
En grupos de a tres estudiantes, elaboran un video de periodismo ambiental en Chinchiná, para hacerlo, primero deben investigar sobre un tema que está afectando el ambiente.  Ejemplo:
·         Extinción de las especies.
·         Fuentes renovables de energía
·         Utilización de los recursos naturales
·         Protección de los ecosistemas
·         Explotaciones petrolíferas
·         Inundaciones
·         Sequias
·         Calentamiento global
·         Perdida de la capa de ozono
·         Problemas de contaminación atmosférica
·         Problemas de contaminación marina
·         Problemas de contaminación

ACTIVIDAD 7:
Sacar idea principal de cada video
DESARROLLO #7
En este video se puede ver todo el daño que la humanidad le ha hecho a la naturaleza y a los seres vivos que habitan en la misma y destruyendo su propia vida al dañar todo lo vital para ellos.
EL RESTO ESTÁ EN MI CUADERNO. 

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